Los cavernomas y la microbioma intestinal

Cavernomas ¿ pueden tener vinculo directo con nuestro microbioma intestinal ?

30/05/2017

En mayo del 2017, se publico en Nature una investigación de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, dirigida por Mark Kahn, profesor de Medicina Cardiovascular en la que relacionan los cavernomas con una alteración en la Microbioma Intestinal.

Esta investigación sirve de esperanza a los pacientes porque según deja ver su estudio, por medio de antibióticos o trasplantes fecales se podría proporcionar una flora intestinal diferente que impida el crecimiento de los cavernomas.

Desde entonces estamos esperando nuevos avances y resultados, pero nos surgen algunas dudas y estamos buscando ayuda para obtener respuestas, pues el tiempo es vital para los pacientes.

¿ Existiría otra alternativa para cuidar nuestra flora intestinal ?

  • ¿Podríamos modificar nuestra dieta de alguna forma, evitando o añadiendo ciertos alimentos?
  • ¿Que factores se podrían tener en cuenta en nuestra nutrición, para prevenir esta alteración en la microbioma?
  • ¿La NutriGenómica y  Nutrigenetica podría ser una buena alternativa y ofrecer soluciones?

Toda información, investigación o estudio que exista al respecto o que se vaya a realizar, será bienvenido. Por eso hacemos un llamamiento desde las redes y nuestra web a todos los profesionales que nos puedan ayudar. Esperamos vuestros comentarios, ideas y respuestas. Muchas Gracias.


15/09/2020

Gracias a una de nuestras compañeras y socia por traducirnos las dos últimas noticias, publicadas el 27 de Mayo de 2020, sobre los cavernomas y la microbioma intestinal:

Un estudio muestra que pacientes con enfermedad cerebral hemorrágica tienen microbiomas intestinales alterados

Un nuevo estudio muestra que las personas con una enfermedad genética rara que causa sangrado en el cerebro tienen microbiomas intestinales distintos de aquellos que no padecen la enfermedad. Además, son las moléculas producidas por este desequilibrio bacteriano las que hacen que se formen lesiones en el cerebro de estos pacientes.

Estos resultados son los primeros en enfermedades neurovasculares humanas y tienen implicaciones tanto para tratar la enfermedad como para estudiar otras enfermedades neurovasculares que podrían verse afectadas por el microbioma intestinal de una persona.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Medicina de la Universidad de Chicago y publicado el 27 de mayo en “Nature Communications. En él se examinaron las bacterias intestinales de pacientes con angioma cavernoso (CA), una enfermedad donde se desarrollan anormalidades de los vasos sanguíneos en el cerebro y causan accidentes cerebrovasculares, convulsiones y complicaciones neurológicas graves. La enfermedad es causada por una mutación genética en la lesión (que puede heredarse u ocurrir esporádicamente) y su gravedad y curso varían ampliamente entre los pacientes.

UChicago es líder en el estudio de esta enfermedad. Ha sido designado como un centro de excelencia para el angioma cavernoso y trata a pacientes con esta afección en todo el mundo.

Los investigadores tenían indicios de que la enfermedad podría verse afectada por el microbioma intestinal: el autor principal Issam Awad, MD, el profesor de neurocirugía John Harper Seeley y director de cirugía neurovascular en UChicago Medicine, trabajaron juntos en un estudio previo en ratones, que mostró que las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro reaccionaron a las bacterias intestinales de los animales.

«Las implicaciones de esto fueron muy grandes«, dijo. «Pero no sabíamos si este concepto de un microbioma único que favorece el desarrollo de lesiones actuaría así también en los seres humanos«.

Para averiguarlo, los investigadores de UChicago que trabajan con investigadores de la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Pensilvania y el grupo de apoyo para pacientes de la Alianza Angioma, recolectaron muestras de heces de más de 120 pacientes con CA.

Estas muestras se analizaron para determinar su contenido bacteriano y se compararon con las muestras de la población general. Las muestras de pacientes con CA mostraron cantidades significativamente mayores de bacterias gramnegativas y menos bacterias grampositivas. Los investigadores identificaron una combinación de tres especies bacterianas comunes, cuya abundancia relativa puede distinguir a los pacientes con CA de los pacientes control sin lesiones de CA, con alta sensibilidad y especificidad.

Las muestras de pacientes con CA también mostraron un sistema bacteriano mucho más desequilibrado que el de la población general. «Los pacientes con AC de todos los diferentes sitios de recolección tenían el mismo microbioma distintivo independientemente de si habían heredado la mutación o de si tenían una lesión esporádica, e independientemente del número de lesiones«, dijo Awad. Los investigadores mostraron además que el desequilibrio bacteriano en pacientes con CA produce moléculas de lipopolisacárido (LPS), que viajan a través del torrente sanguíneo al cerebro y se unen al revestimiento de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que facilita el desarrollo de la lesión. «Toda esta evidencia apuntaba al microbioma como una causa de lesiones más que como un efecto«, dijo Awad.

Los investigadores también recolectaron sangre de varios pacientes con CA y utilizaron el aprendizaje automático computacional avanzado para identificar la combinación de señales moleculares asociadas con la enfermedad. Aquellos con CA tenían biomarcadores sanguíneos y moléculas inflamatorias relacionadas con LPS significativamente diferentes. El resultado fue esencialmente una prueba inteligente y personalizada para cada paciente con CA. «Al observar tanto las combinaciones de bacterias como los biomarcadores sanguíneos, pudimos medir cuán agresiva era la enfermedad en cada paciente«, dijo Sean Polster, MD, residente de neurocirugía de UChicago Medicine y primer autor del artículo. Polster pasó dos años de su residencia en neurocirugía coordinando el estudio entre las diferentes instituciones.

Los investigadores comienzan a pensar en cómo estos resultados afectarían al tratamiento de las personas con CA. Estudios anteriores en ratones mostraron que los que fueron alimentados con emulsionantes (que a menudo se usan como conservantes en alimentos procesados), tuvieron más sangrados en el cerebro, probablemente debido a la forma en la que afectaron a la red bacteriana intestinal, por ello los investigadores ahora les dicen a los pacientes que eviten estos conservantes.

Aunque los antibióticos y los probióticos pueden parecer formas naturales de tratamiento, podrían cambiar el equilibrio bacteriano de forma que conduzca a problemas mayores. «Esto es más complicado de lo que parece» dijo Awad. Sin embargo, le dice a los pacientes con CA que tienen infecciones causadas por bacterias gramnegativas (como infecciones del tracto urinario o prostatitis) que las traten de inmediato para evitar más posibles lesiones cerebrales.

Los investigadores también están investigando si esta conexión microbioma-cerebro se puede examinar en otras enfermedades. Ya demostraron que los mismos genes y biomarcadores involucrados en CA también están activos en el cerebro humano a medida que envejecemos. «Los pacientes tienen muchas esperanzas de que estemos trabajando en esto«, dijo Polster.

*** Noticia publicada en: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-05/uocm-ssp052620.php

Artículo original publicado en la revista Nature Communications (https://www.nature.com/articles/s41467-020-16436-w)


Mas información:

Endothelial TLR4 and the microbiome drive cerebral cavernous malformations / Fuente: https://www.nature.com / 18.May.2017 / leer más

Researchers connect brain blood vessel lesions to intestinal bacteria / Fuente: https://www.nih.gov / 18.May.2017 / leer más

Asocian una enfermedad cerebral común y el microbioma intestinal/ Fuente: http://www.infosalus.com / 16.05.2017 / leer más

Científicos hallan relación entre una enfermedad cerebral común y el microbioma intestinal / Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es / 16.05.2017 / leer más

Cerebral Cavernous Malformations: Serendipitous Discovery Reveals Role of Gut Bacteria / Fuente: http://journals.lww.com / 22.June.2017 / leer más

¿Flora intestinal que causa lesiones cerebrales y epilepsia? El caso de los cavernomas / Fuente: Dr. Jaime Parra  http://www.epilepsiamadrid.com / 29.Julio.2017. leer más

El papel del microbioma y la barrera intestinal en el desarrollo de malformaciones cavernosas / Fuente: Dra. Luisa María Botella Cubells / 03.07.2019 / leer más

Un estudio muestra que los pacientes con enfermedad cerebral hemorrágica tienen microbiomas intestinales alterados / Fuente: https://www.eurekalert.org/27.Mayo.2020 / leer más

El microbioma permisivo caracteriza a los sujetos humanos con una enfermedad neurovascular angioma cavernoso / Fuente: https://www.nature.com/27.Mayo.2020 / leer más


¿NOS AYUDAS A DECIR BIEN ALTO #STOPCAVERNOMAS?

Tu colaboración es necesaria para: difundir esta enfermedad, promover su investigación y ponerla freno.

participa-stopcavernomas

Deja un comentario