Miguel_Fidalgo

Dr. Miguel Fidalgo

Centro de Trabajo:
Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Reseña curricular:
En nuestro grupo (Stem Cells & Human Diseases) nos centramos en tratar de entender la patogenia de los cavernomas cerebrales (CCMs) desde una perspectiva a nivel molecular. Nosotros estamos convencidos de que identificar los mecanismos moleculares que se encuentran desregulados en esta terrible enfermedad, para que lo existe cura a día de hoy, a excepción de la cirugía cuando es posible, ofrecerá la oportunidad de nuevas aproximaciones terapéuticas. Para este fin utilizamos un enfoque novedoso que consiste en modelar esta enfermedad a través de la tecnología iPSC, lo que nos ofrece una fuente inagotable a nivel celular con la que poder abordar nuestra meta de entender qué causa y cómo combatir esta patología con nuevas aproximaciones farmacológicas.

Más información:
La investigación para buscar nuevas aproximaciones terapéuticas tiene un alto coste, y en el caso de una enfermedad catalogada como rara, ya que afecta a un número muy reducido de pacientes, como es el caso de las CCMs, no resulta de interés para la industria farmacéutica. Por ello, tanto las iniciativas públicas como privadas resultan esenciales para encontrar nuevas aproximaciones terapéuticas que curen o al menos alivien las terribles consecuencias de este tipo de patologías en los pacientes que las sufren. Desde nuestro grupo queremos agradecer el apoyo de la Fundación ramón Areces, por haber confiado en nosotros y darnos la oportunidad de poder contribuir a entender mejor esta incurable enfermedad hasta la fecha.

Stem Cells & Human Diseases web: https://www.fidalgostemlab.com/

CiMUS web: https://www.usc.es/cimus/es