ana_dominguez

Explicación sobre la investigación, llevada a cabo, con el propranolol

Recientemente se ha publicado un estudio realizado en Italia:

https://www.policlinico.mi.it/news/2023-01-30/3241/ricerca-angiomatosi-cerebrale-familiare-una-nuova-terapia-con-un-vecchio-farmaco-per-evitare-la-chirurgia

Se trata un estudio de fase 2 (son aquellos que se realizan con el objetivo de comprobar la seguridad del fármaco).

Los pacientes incluídos en el estudio se asignaban, al azar, en dos grupos:

  • Grupo control: tratamiento habitual de los cavernomas (sin propranolol).
  • Grupo de intervención: se añadía propranolol a dosis crecientes desde 20 mg hasta 320 mg diarios repartidos en dos tomas (según la tolerancia a los efectos adversos de cada paciente).

La población diana han sido pacientes con cavernomatosis múltiple familiar sintomática.

Los evaluadores no sabían el grupo al que pertenecía cada paciente (esta metodología se llama ciego y se hace para evitar sesgos a la hora de recoger los resultados)

De los 86 pacientes que se incluyeron el estudio, 57 se asignaron al grupo de intervención y 23 al grupo control. Se realizó un seguimiento clínico y mediante resonancia cerebral anual duante dos años.

El objetivo del estudio era comparar la incidencia de hemorragia cerebral o déficit focal relacionado con los cavernomas entre los dos grupos.

La incidencia de hemorragia cerebral fue la siguiente en cada gurpo:

  • En el grupo de intervención (tratados con propranol fue 1,7 casos por 100 persona-año (2 [4%] de 57 participantes).
  • En el grupo control se detectaron 3,9 por 100 persona-años (2 [8%] de 26).

A continuación hablaremos sobre la ficha técnica de propranolol donde se recogen las enfermedades en las que está aprobado oficialmente su uso:

https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/83608/83608_ft.pdf

Como vemos en el link previo, las únicas patologías neurológicas donde tiene una indicación según la aprobación oficial en ficha técnica es la migraña y el temblor esencial.

Por tanto, si existen estas comorbilidades de pacientes que, además de cavernomas tengan migraña o temblor esencial, el propranol puede ser un fármaco que le vaya bien para todas estas patologías.

Sin embargo, si el paciente solo tiene cavernomas y ninguna de las enfermedades previas, el propranol no podría prescribirse según su ficha técnica porque todavía no se ha demostrado una eficacia clara en los estudios.

Además de todas las puntualizaciones previas, es preciso conocer las contraindicaciones del propranolol que se recogen también en su ficha técnica:

No se debe administrar este medicamento en caso de historial previo de asma bronquial o broncoespasmo. Al igual que otros betabloqueantes, propranolol no debe emplearse en pacientes que presenten alguna de las siguientes situaciones: bradicardia, shock cardiogénico, hipotensión, acidosis metabólica, tras un ayuno prolongado, trastornos graves de la circulación arterial periférica, bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, síndrome del seno enfermo feocromocitoma no tratado, insuficiencia cardíaca no controlada y angina de Prinzmetal. No se utilizará propranolol en pacientes con predisposición a hipoglucemia, es decir, pacientes tras un ayuno prolongado.

Por todo ello, se recomienda que todos los pacientes que van a tomar propranolol se realicen un electrocardiograma antes de empezar a tomar la medicacón para descartar que no tengan bradicardias ni bloqueos. Si es posible, también sería prudente repetir esta misma prueba del electrocardiograma tras varias semanas del inicio del fármaco.

Es frecuente que desde la aparición de los primeros resultados positivos de los fármacos en los estudios hasta que se recoja en la ficha técnica su uso, pase algún tiempo y por ello haya médicos que lo prescriban antes. Sin embargo, en este caso, aunque hay muchas esperanzas depositadas en este fármaco, todavía no hay evidencias claras sobre su beneficio porque los estudios que se han hecho han reclutado a pocos pacientes y el seguimiento ha sido corto. Esta situación es habitual en enfermedades raras. Si se consigue reproducir estos resultados en otros estudios, posiblemente podamos tener más evidencias.

Desde las autoridades científicas como la Sociedad Europea de ictus (EuropeanStrokeAssociation), sería importante que se realizara una revisión para determinar el grado de evidencia en el tratamiento tanto farmacológico como quirúrgico de los pacientes con cavernomatosis.

En definitiva, este estudio es esperanzador y estamos más cerca de tener nuevas evidencias que avalen por completo el uso de este fármaco. Podemos empezar a usarlo si existe comorbilidad con otras enfermedades que precisen tratamiento como la migraña y el temblor esencial. Desgraciadamente todavía tendremos que esperar a que existan más datos en otros estudios y recomendaciones en guias para poder prescribirlo a los pacientes con cavernomas que no tengan otras patologías.

 

Ana Domínguez Mayoral

Neuróloga Vascular

Unidad de Enfermedades Neurovasculares Infrecuentes.

Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Plan Andaluz de Ictus


Éste es un artículo del equipo de profesionales que colabora con nosotros. 
Se publica en la Web tal y como ha sido recibido, incluyendo ortografía y gramática.

Debemos potenciar las redes y compartir información entre todos, algo muy importante para la investigación de las enfermedades raras. Si eres un profesional con novedades y comunicaciones relacionadas con los cavernomas, ponte en contacto con nosotros. ¡¡Gracias!!


¿NOS AYUDAS A DECIR BIEN ALTO #STOPCAVERNOMAS?

Tu colaboración es necesaria para: difundir esta enfermedad, promover su investigación y ponerla freno.

participa-stopcavernomas

Deja un comentario, pero por favor, que no incluyan datos personales (teléfono, emails...)